El caviar es un producto muy codiciado por muchos, mientras que otros no entienden la base de su éxito. Y es que hay que “aprender a comer” caviar para poder apreciar su sabor, fuerte e intenso como pocos.
Las huevas de esturión concentran el sabor del mar y para algunos esta concentración produce, en un primer momento, cierta repulsión. Por eso aconsejan aprender a comer caviar paso a paso.
Si se insiste y se hace de manera gradual, se puede llegar a saborear realmente este producto, aprendiendo a diferenciar los distintos tipos de caviar y apreciando todos los matices que convierten cada variedad en algo único y diferente.
Primer paso: acostumbrarse a su intensidad. Para esto, la recomendación es que no se empiece comiendo caviar solo. Si se toma en canapés lo mejor es tomarlo con una crema agria que ayudará a suavizar su gusto. Pon siempre una cantidad muy pequeña de huevas sobre el canapé para no saturar el paladar.
También es buena idea añadirlo en recetas de cocina, como salsas o ensaladas, siempre en pequeñas dosis para que su sabor comience a resultar familiar.
Segundo paso: paladéalo. Una vez que el sabor del caviar ya no es una sorpresa y su sabor ya es conocido y comienza a ser apreciado es el momento de paladearlo. Es decir, de buscar los matices.
En esta etapa se aprende a diferenciar entre unos tipos y otros de caviar, diferenciando por ejemplo la cantidad de sal que tiene. Este es el paso más sencillo, junto con la textura y la manera en la que explota en la boca.
Poco a poco se van captando los pequeños detalles y se aprende a diferenciar entre tipos de caviar muy diferentes, ganando experiencia y disfrutando de paladear diferentes productos.
Tercer paso: el disfrute. Cuando ya se sabe cómo saborear el caviar es el momento de comenzar a adquirir huevas de alta calidad. Si ya se sabe qué se está tomando es muy fácil aprender a disfrutar de sus sabores y no será dinero desperdiciado.
Es el momento en el que cada cual elige sus variedades favoritas, sabe exactamente qué comprar para cada tipo de preparación y disfruta de las huevas de esturión entendiendo al fin por qué son tan apreciadas y tan codiciadas por todo el mundo.
Cuarto paso: expertos. Con el paso del tiempo y el disfrute del producto, uno acaba siendo un experto en el mismo y puede aconsejar a otras personas ayudándolas a introducirse en el consumo del caviar.